miércoles, 18 de noviembre de 2009

ARGUMENTO GENERAL DE LA OBRA

Argumento general de la novela:



Cien años de soledad refleja la vida de siete generaciones de la familia Buendía durante cien años a partir de la primera pareja, construida por Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, que, por ser primos entre sí, viven obsesionados por la maldición de del nacimiento de un hijo con cola de cerdo.

La narración gira en torno a la historia de la familia unida a la del pueblo, hasta tal punto que una y otra surgen y desaparecen al mismo tiempo.

LECTURA ATENTA DE LA OBRA.

Todo ocurre en una pequeña aldea creada por sus habitantes; Macondo.

La historia gira en torno a la familia Buendía y a su pueblo.

A lo largo de la historia vemos un mundo de fantasía y magia alrededor de la familia Buendía y su pueblo. Para ellos todo lo que viene de fuera del pueblo es algo nuevo, diferente, desafiante y excitante, desde una simple lupa hasta una alfombra voladora.

La historia nos muestra el lado más negativo de las personas desde una perspectiva global del pueblo, que viene acompañado de la soledad como castigo a lo vivido. Por ejemplo, el coronel Aureliano Buendía, es un ser legendario. La muerte es su compañera. Su mujer, Remedios, muere después de la boda. Sus diecisiete hijos ilegítimos, mueren todos asesinados, victimas de un atentado sangriento contra la familia. Él mismo, jefe del partido liberal, escapó a catorce atentados, sesenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento. Compartió el común destino solitario de toda la familia, se retiró, y vivió lo que le quedaba de vida de los pescaditos de oro que fabricaba en su taller.

Los dramas son la característica de la novela; los celos de Amaranta a Rebeca; las tragedias y catástrofes creadas por la belleza inhumana de Remedios la bella, la milagrosa riqueza y luego la miseria de Aureliano Segundo… Cada miembro de la familia Buendía agrega su parte de soledad personal a la herencia de José Arcadio, a la vez, reproduce el destino de un antecesor.

La repetición de los nombres principales de familia tienen unas características: Mientras los Aurelianos eran retraídos, pero inteligentes, los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un destino trágico.

Mientras nacen y mueren los Buendía, Macondo crece, se enriquece, se arruina, y, finalmente, desaparece.

Como en la épica, la muerte del héroe va acompañada de fenómenos extraordinarios. Un ejemplo es durante el entierro de Úrsula que hubo tanto calor que los pájaros desorientados se estrellaban en las paredes y en las ventanas. Otro fenómeno es la nube de mariposas que rodea a Babilonia, y la invasión de hormigas rojas que da lugar a la destrucción definitiva de Macondo.

Es importante destacar la maldición del incesto que Úrsula no dejaba de advertir y que al final se cumplió con el hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano, tía y sobrino, que al nacer tuvo cola de cerdo. También cabe destacar la importancia de Melquíades en la familia; éste está al lado de los Aurelianos. Sabía el destino de la familia y lo escribió en unos pergaminos, que no serían descifrados, hasta que pasasen cien años, por Aureliano.

El final de la novela es la trágica manera con la que Gabriel garcía Márquez decidió poner fin a los Buendía y a Macondo; al cola de cerdo se lo comen las hormigas y Arcadio está destinado a morir en el momento de que termine a descifrar los pe4rgaminos centenarios de Melquíades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario