martes, 13 de octubre de 2009

  1. Lectura de agrupacion: es aquella que evidenciacomose relacionan las ideas y los eventos y se conforman en un grupo sobre base de los elementos que tienen en comun.
  2. La estructura e comparacion señala las semejanzas y las diferencias entre dos grupos o mas topicos.
  3. Los textos organizados con una estructura descriptiva presentan un topico y ofrece mas informacion acerca del tema o ambientacion.

LAS MACROPOSISIONES

Otro nivel del texto lo constituye la idea principal ,la idea central o el nivel de las macroposiciones . Las macroposiciones se recuerdan mas que las microposisiones o detalles.

Las macroposiciones o ideas principales conforman la macroestructura de un texto .En los textos vien estructurados estas ideas se anuncian de forma explicita.El reconocimiento y la identificasion de la estructura del constituye una actividad funciomental para su comprension.

SERVICIO Y REGULARIZASION DE LA PROPIA COMPRENSION

Se refiere ala necesidad de identificar cuando lo leido no es comprensible pirncipalmente reconoce las causas de ssa comprension las cuales puden sser de construccion referidas alas deficiencias ortograficas.En lineas generales podemos señalar cuatro reglas que los lectores utilizamos cuando resumimos el contenido de un texto.

Las macrorreglas son las siguientes:Suprimir, seleccionar, generalizar, construir o integrar.

La primera macrorregla suprimir:toda la información de poca importancia y no ecencial puede ser omitida, la informacion omitida no puede ser recuperada.

La segunda macrorregla seleccionar:tamvien se omite cierta cantidad pero puede ser recuperada en forma mas reducida


La tercera macrorregla seleccionar : tambien se omiten informasiones esenciales pero se va sustituyendo una preposicion por otra nueva.


La cuarta macrorregla construir: la informacion se ve sustituida por una nueva informacion y no es omitida ni seleccionada.

MECANISMOS DE CUERENCIA

Una de las caracteristicas de los textos de cuerencia , la cualidad de relacionar las partes entrre si y con el tema que desarrolla.Los mecanismos de cuerencia son el mejor caminoque hay para evitar las equivocasiones en la expresion y descubrie el error cuando esta en un escrito .

Los principales mecanismos de cuerencia son:

  • Causa y efecto : afirma que el resultado proviene de una raiz que todo efecto tine una cosecuencia .
  • La certeza de la fuente : indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar .
  • Condicion:Toda frase condicional inicia con un o con un no en caso del incumplimiento de la verecidad al texto.
  • De identidad del referente .
  • De preposision:se hace referencia de informacion vertida con anterioridad .
  • Elipsis :supresion del subjeto.
  • De progresion tematica :Cadad cosa nueva que se dice acerca del tema , como va avanzando de manera coherente y significativa.
  • La consecuencia : es el resultado de las vases fijadas por el texto.
  • Oposicion de contrarios : es clara la diferencia entre datos que se oponen y no pueden aceptarse.
  • Nexos :son palabra que unen a los enunciados o parrafos , tambien llamadas`palabras vacias , solas no tienen significado pueden ser preposisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario